domingo, marzo 4

Hojas sueltas: Los miserables

Después de años posponiendo una lectura tan larga y compleja, y habiendo leído un pequeño “resumen” estando en el cole, comencé un viaje por la vida del inmortal Jean Valjean, la figura inequívoca de alguien que ha pasado por todas las miserias.

Las películas hechas al respecto no le hacen la menor justicia al marco tan complejo que Víctor Hugo crea para esta novela, pero alguna narran casi todos los acontecimientos importantes.

El autor no solo nos muestra la vida, penurias y miserias de este ex-presidiario, sino nos expone de manera abierta el contexto histórico de aquel entonces y los personajes – que bien podrían ser cotidianos – que habitaban la Francia entre las dos revoluciones que cambian su rostro.

Los comentarios políticos le trajeron problemas en su época al escritor, pero hoy nos muestra un análisis de esta sociedad que pugnaba por llegar a ese ideal que era la libertad, la igualdad, y la fraternidad.

Como siempre lo he mencionado, cuando uno empiece a sentirse deprimido, solo basta con leer algunas paginas de esta apasionante novela para sentir que la vida no lo ha tratado tan duro a uno, y que no se tiene a nadie como Javert que le persigue a donde quiera que valla.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy deacuerdo con usted, no he leido una novela tan social y humana, con tanta profundidad y sentimiento, muy a pesar de las duras circunstancias el deseo por la vida se ve en cada palabra y el sonsoneto y la rima hace que leerla sea una experiencia vivificadora....Recomendable...Para todas las edades, para recordar qeu la vidad hay que vivirla con pasión.
Jas