miércoles, julio 18

Para los que les gusta pensar.


Ya se ha vuelto una mala costumbre en mi, no hacer las cosas cuando se debe, pero supongo que no durara mucho, es solo un "lapsus" pasajero. Un día como ayer hace 75 años nace en la tierra de los gauchos quien habría de convertirse en el paradigma de los contestación capciosa.

Quien diría que el el personaje que este muchacho creo para una campaña publicitaria - pues es así como por primera vez ve la luz del día Mafalda - serviría para presentarnos un mundo, donde el sano humor, muy capcioso muchas veces, nos divertiría a grandes y chicos.

Recuerdo haber sido muy pequeño, cuando me prestaron el primer libro de historietas. Mi tía Libertad, si mal no recuerdo, me lo envió junto con varias cosas que habían quedado olvidadas en un cajón en casa de la abuelita - eran de mi mama - y que por cierto incluida la baraja de cartas española, pero esa es otra historia.
Mama me lo entrego, diciendome, es para que te entretengas, y así fue poco a poco; mientras leía mas y mas las increíbles preguntas de la pequeña Mafalda, y las dificultades de sus padres por contestarles, mas me divertía. Los siguientes tomos fueron llegando a mis manos año tras año, de muy diversas partes hasta que pude completar la colección, que por cierto no se donde estará ahora.
Mi primer encuentro con un libro del genial Quino se da ya en la secundaria, y los años me permitieron gozar con mucho mas deleite de un humor mas sarcástico e inteligente. Ahora tengo entre mis manos Toda Mafalda, que es una compilación de todas las viñetas de nuestros entrañables amigos: Mafalda, Felipito, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad, y Guille. Cada uno podrá identificar a sus amigos y sus angustias de pequeños, y por que no de grandes también, en estos personajes que quedaron en la niñez por siempre.
Extraño suena ahora que lo escribo, pues a decir verdad, aun me siento pequeño cada vez que leo estos y otras viñetas con las que nos deleita Quino. Y es que a pesar que creo que ya no publica mas, sus libros se venden por doquier, siempre divulgando ese fino humor y enseñándonos que hay momento para todo.
Un feliz cumpleaños a este genial escritor y dibujante que supo inspirar a mas de una generación a reírse de sus propios problemas y a enfrentar la vida con esa sonrisa que nos ayuda a seguir adelante. Como diría él, "dejenme pensar".

2 comentarios:

Aldo dijo...

"El Papa hizo un nuevo llamado a la Paz, pero le dio ocupado..." jjejee

feliz cumpleanhos Quino!!!.. gracias Pedro Pablo por hacerme acordar....

Dinorider d'Andoandor dijo...

la que dice frenopático es clásica

mi personaje favorito creo que era Felipe