lunes, diciembre 3

Dia del Minero en Peru - 5 Dic


Como en muchas celebraciones - o al menos las que se realizan en el Perú - el origen de esta celebración, es decir nos estamos refiriendo al "Día del trabajador minero", no tiene una fecha fija para su origen. Por lo que pudimos sacar en claro de los comentarios y referencias de los mas veteranos en la mina, fue el ministerio quien hizo oficial este día, allá por el año 1989. Y no fue solo un asunto de decir, este día es... si no que hubo una publicación oficial y todo.

Haciendo uso de la red, encontramos que también se celebra a San Lorenzo, patrono de la minería. Por lo poco que sabemos, se le considera patrono de los mineros por haber ocultado los tesoros materiales - abundantes en metales preciosos - de la iglesia bajo tierra; y también puede hacerse una analogía con el valor de San Lorenzo, que se enfrentó al omnímodo poder de Valeriano sin ningún temor, así como los mineros se enfrentan cada día a las poderosas fuerzas de la naturaleza con el paso decidido y la sonrisa a flor de labio :)


Este año, por primera vez, celebrare este 5 de diciembre, mi día, entre los amigos mineros, y en la mina. Cada año la celebración ha ido creciendo, cambiando y mejorando. Aunque debo aceptar que la celebración de Huaron sera mas "extravagante" por decirlo de alguna manera, pero también es cierto que la lejanía del pueblo de Huayllay de la mina Animon, no deja muchas posiblidades.


El miércoles, por lo que ya esta acordado la fiesta comenzara con un almuerzo; por lo cual todos están preparando sus cosas para salir temprano de mina. Luego de probar la comida que cada área esta organizando, vendrá la música y el trago de rigor. El final, si es que llega antes que se oculte el sol, solo dependerá de los que tengan algo pendiente por hacer en mina al día siguiente; caso contrario, el asunto sera - como quien dice - hasta las últimas consecuencias.


Es muy interesante, al menos desde mi punto de vista que por primera vez disfruto de un día tan especial con los hombres que viven mas bajo tierra, ver como cada uno de los trabajadores y obreros toma el asunto. Unos hacen muchos preparativos, otros prometen futuros brindis, los menos no esperan mucho de lo que pueda hacer la empresa. Pero creo que ese dia, mas que nada, va a imperar la amistad, las bromas y sobre todo el ambiente que los mineros logran cuando se juntan a celebrar.


Ya hubo un preámbulo de esta celebración, el día domingo, en un campeonato relámpago, se enfrentaron los equipos de fulbito de diversas unidades de Volcan. Como la copa se quedo en casa, todos celebramos como es debido, haciendo que el domingo durara mas de 24 horas. Cuando halla pasado todo esto, pues tendré que contar "el después" siempre omitiendo los detalles y nombres de los jefes :P

3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

felicitaciones entonces!

larga vida a los señores bajo la montaña y que sus tiempos venideros brillen como el mithril

JOSE dijo...

saludos, para los que no saben... en el Peru, el 5 de diciembre de cada año se celebra DIA DEL TRABAJADOR MINERO; fecha instituida el 2 de Setiembre del 1989 mediante Decreto Supremo 031-89-TR, durante el primer gobierno de Alan Garcia, considerándose feriado no laborable con pago de remuneración, en justo reconocimiento a su esfuerzo en el proceso del desarrollo nacional.

JOSE dijo...

ahh, olvidaba mencionar que en la fecha también se celebra a SANTA BARBARA considerada, en Europa y otro lugares, como PATRONA DE LA MINERÍA.
En el Perú, desde 1996, SANTA ROSA DE LIMA es considerada PATRONA DE LA MINERIA PERUANA.