sábado, diciembre 29

El Capitan Alatriste




Para los que no han tenido la oportunidad de ver la película, pues la lectura de la novela es un punto a favor. Si bien es cierto, debo aceptar que la dirección de esta interesante aventura, se ha mantenido fiel - en la medida de lo posible - a las novelas sobre este "capitán" de los tercios de Flandes.







Pérez - Reverte escribe desde la perspectiva de Iñigo Balboa, algo así como un escudero de Don Diego Alatriste, dándonos, desde un comienzo, una visión bastante cercan de la época de Felipe cuarto, durante sus primeros años de reinado en España. La presentación de los personajes se dan en un orden bastante aleatorio, pero muy explicativo.



En una época donde la ley de la espada definía quien tenia la razon, y muchos soldados andan sin empleo por Madrid, la figura de nuestro capitán destaca, conservando cierto código, que lo define como soldado. Las idas y venidas de la corte, los encuentros con la espada desnuda y las descripciones de ciertos personajes históricos le otorgan un cariz especial a la novela.



Durante muchos años, creí que nunca encontraría algún escritor que se pudiera equiparar a Emilio Salgari, a esa pluma tan veloz para narrar acontecimientos, como si estuvieras ahí. Ambos escritores tienen diferencias que saltan mientras estas embuido en la aventura, pero ambos cumplen con mostrarnos a los personaje en toda su dimensión.


La primera novela solo es una introducción al personaje, y también la primera aventura, que tendrá consecuencias a lo largo de toda la saga. La película resumen de manera correcta las tres o cuatro primeras novelas, pero no hay nada como leer los comentarios y anécdotas que Iñigo nos comparte para entender que hay mucho por escuchar sobre este soldado de los tercios de Flandes.

No hay comentarios.: