lunes, agosto 27

Con el viento en el rostro



Como buen representante de la juventud de los 90, puedo recordar con nostalgia todos y cada uno de los juegos que se practicaba con mucha regularidad por esos años... pero recuerdo aun con mucha mas añoranza los juegos que practique sentado en el parque o en el patio del colegio, cuando aun no había una cancha de fútbol en toda su ley.
Para los que no les he contado, a pesar que el colegio hoy en día es bastante grande; varios patios, canchas, piscina y demás, pues para cuando los pequeños de la tercera promoción estudiaban en sus instalaciones, pues lo que había construido era poco. No es que me queje ni nada por el estilo, pero era mas divertido, pues con menos cosas y mas imaginación era fácil encontrar algo con que divertirse, aunque esto pareciera los mas insignificante.
El domingo reviví muchos recuerdos de niñez, salí al parque a volar cometa con mis enanos - por cierto que cada vez los niños aprenden y crecen mas deprisa - y mi sorpresa viene por lo fácil que se hace volar una simple cometa con los nuevos materiales que han aparecido. Había cerca de donde estábamos, una chica que volaba un barrilete (para los que no lo saben ese es el nombre de un modelo de cometa hecho con madera balsa) y tenia bastantes problemas para levantar el vuelo.
Que yo recuerde, armar una cometa requería cierto trabajo, y la supervisión de un adulto para que las partes estuvieran exactas y no hubiera cabeceos durante la ascensión; así como todos los aparejos que acompañaban las cometas para que se mantuviera estable en el aire. Hoy en día, la cometa ya viene lista, no hay mucho que hacer, y casi casi remonta vuelo por si misma; no hay gracia ;)
Quien no recuerda haber jugado, con las canicas, tumbar los muñequitos, los figuritas del álbum, el trompo, el yo-yo, los yakces (nunca supe si así se escribe) y otros juegos que uno podía improvisar solo sacando un par de cosas de sus bolsillos. Donde quedaron todas esas maneras de jugar con la pandilla, sin ir muy lejos de casa. Hace poco mama demostró por que era campeona jugando al yo-yo; como digo, algunas cosas nunca se olvidan.

lunes, agosto 20

No se mira lo que quedo atras


Ya estamos en Lima, mas tranquilos que de costumbre, y aunque el saldo de la experiencia vivida nuevamente a la sombra de las montañas ha sido beneficioso, pues queda el sin sabor de las cosas olvidadas.
Pues si, el ordenado enano, pero despistado como el solo, olvido algo en el hotel; no les ha pasado, que al hacer un viaje, campamento, u otra cosa que implique llevar mas de una cosa en la mochila, al salir de regreso, siempre les queda en la mente que olvidaron algo, y solo luego de llegar al lugar de destino, se percatan que era aquello que debieron traer.

Es realmente muy molesto, pues en ocasiones uno realiza un rápido repaso de los objetos que trajeron; pero siempre hay cosas que escapan a la memoria. Dejemos los objetos perdidos donde quedaron por un momento, de nada sirve lamentarse, perdidos se quedaran. Buenas noticias por otro lado en la UNI; me dicen que el concejo de facultad se reúne esta semana... es decir pronto tendré mi titulo de bachiller entre las manos, mas les vale que sea grrr.

He vuelto con nuevos ánimos, muchas cosas quedan por hacer, muchas paginas por leer, manuscritos por escribir, historias que contar, curiosidades que es escuchar... y mas importante, cumpleaños que celebrar.

Tilion vuelve a salir una y otra vez, tal vez no de manera constante, pero siempre nos regala su luz, esa guía para las noches mas oscuras, y siempre con la esperanza de ver salir a Arien detrás de el. Como dijo una furiosa belleza, hace ya mucho tiempo, mañana será otro día.

viernes, agosto 17

Susto y mucho dolor

Mis queridos amigos, este es un post, para que sepan que el enano esta bien... aquí en la ciudad de Huanuco, se sintió el terremoto como un temblor bastante fuerte. Por suerte o la verdad no se aun como llamarlo, no tengo ningún conocido - aun - que haya sufrido por este desastre. El que se llevo la peor parte ha sido mi papá que tuvo que soportar todo desde un octavo piso.
Contrario al común denominador, me asusto bastante rápido con el menor temblor, y tiendo a salir bastante rápido del lugar donde me encuentre hasta la calle, hay anécdotas graciosas, vergonzosas y mucho mas de todos los momentos que he tenido que vivir cuando la tierra tiembla y nos hace comprender que tan fuerte pude llegar a ser la naturaleza.
Lamentablemente un fenómeno de esta naturaleza nunca se puede anticipar, pero los expertos hacia tiempo explicaban que la acumulación de tanta presión entre las placas de Nazca y de sudamericana, originaria un terremoto pronto.
Las carreteras que van al sur están saturadas, y por l que vi en las noticias dañadas en varios tramos... la carretera central también se ha visto afectada, pero ya la habilitaron y mi pronto regreso es inminente, creo. Como mencionaba a unos amigos, lo principal es mantener la calma, pues muchas veces hay personas que dependen de ti para encarar este tipo de sucesos.

lunes, agosto 13

Proximo viaje

Bueno bueno, aquí estamos otra vez, frente al teclado, dejando pasar los minutos dejando que retornen las ideas del días, poco a poco. Como casi todos los días, cuando ha pasado ya la hora nona, que en realidad para mi seria..., pues no se con exactitud cual seria el calculo. A lo que iba, trato de despejar la cabeza de las numerosas ideas que tengo en la cabeza, creo yo que siguiendo las pequeñas cosas que hemos leído de la escuela Hogarts, pues un pensadero no me vendría nada mal.
Esta semana es admisión en la UNI, en circunstancias diferente, habría estado enterado de esto con bastante tiempo de anticipación, pero en este caso, recién me he enterado, el día de ayer. Por otro lado, con lo que respecta a la pasibilidad o no de una huelga de los cocaleros en Huanuco, pues de eso si estoy mas que pendiente.
Si todo va bien - y eso es lo que estoy deseando - mañana viajo rumbo a Huanuco al festival del día 15, que promete que sera la muerte. Me dicen por ahí que el 16 es anunciado como el día de paro de los policías, pues no hay nada que hacer que los vientos están en mi contra si de buena suerte se trata.
El día domingo le celebramos el cumple a mi querida hermanita, y mañana es de la mayor. Como se ve en el chiste de Mafaldo cuando piensa en los regalos del sía del padre, yo también tendría derecho a decir "pues si eres difícil de regalar". Al final el regalo de cada una ha sido bien pensado - creo yo - ya veremos mañana si le achunte a la talla :)
Mi primo Hernan, estuvo también de cumpleaños, pero no pudo celebrarlo como Dios manda, por que su jefe - que por cierto sobrepasa en el apelativo de rata a un personaje de la UNI por todos bien conocido - le endilgo una clase, y tuvo que prepara todo el silabus durante el fin de semana. Se perdió el pequeño encuentro gastronómico en casa, y eso es creo lo que mas le duele.
Veremos veremos, que sale mañana. y si pronto estoy entre las montaña, pues averigüare a donde me lleva el camino. Lo necesitaba mucho, pues como habría de decirle Bilbo a Gandalf, debo ver montaña, montañas. Por ahora, el tiempo se agota, y ya debemos regresar al cuarto y caer bajo el encanto de las sirenas, y esperar nuestro barco que nos lleve a la cabaña del juego perdido.

jueves, agosto 9

Los Simpson Movie



Los Simpson, son sin lugar a dudas un capitulo aparte en la historia de el entretenimiento televisivo. Si bien es cierto que la formula de esta irreverente familia ya había sido inventada por decirlo de algún modo años antes, nunca se había probado con la formula de hacerlo a través de una caricatura.

Si somos correctos este fenómeno ya cumplió la mayoría de edad - en temporadas - en la pantalla chica. el anuncio de la película prometía mas diversión y sobre todo la idea de ver en pantalla grande las travesuras de Bart. Pese a la campaña mediática que se le hizo por todos lados, la película no necesitaba mas presentación que saber que una nueva aventura de la familia mas divertida de Springfield nos esperaba.

Si bien es cierto que algunos me han opinado que esperaban más de esta cinta, pues a mi parecer ha cumplido con las expectativas, y con creces. Es para muchos una historia mas larga que intenta abarcar todo el universo de los Simpson. El argumento se vuelve tedioso por momento, pero un buen manejo del argumento central ayuda a darle la continuidad necesaria a toda la película, logrando bastante coherencia entre las escenas.

Muchos recordaran momentos inolvidables, desde la apertura del hijo del jefe de policía, pasando por el grito de Ernie ¡se malogro la maquina de café!, hasta el discurso de arrepentimiento de Homero para convencer a Bart que lo acompañe a destruir el domo. Secuencia tras secuencia y chistes de por medio la cinta se desarrolla muy rápido, demostrando que Mat Groening sigue teniendo una imaginación y un sarcasmo inagotable.

A través de todos estos años se ha convertido en un privilegio y ventana de publicidad salir en alguno de los capítulos de esta extraña familia. Lo que en un comienzo era solo una burla, ha servido con los años para expresar las ideas que están presentes en muchas personas. Muchos actores - de gran renombre - han prestado sus voces para sus propios "yo" en amarillo.
Quien no recuerda con sarcasmo a cada uno de los presidentes y figuras políticas que han desfilado por esta ciudad. La película puede que haya omitido algunos detalles, pero cumple con creces con traernos de vuelta a esta familia y todas sus aventuras.

Para mi que mal que bien he seguido la mayoría de los capítulos, siempre quedara presente un humor genuino, en base a la burla y parodia de los problemas diarios. Una perlita, recuerdan el capitulo donde Mr Burns se queda en casa de los Simpson... y tocan a la puerta los agentes Mulder y Scully... genial.

Harry Potter & las reliquias de la muerte



Para los pequeños - y no tan pequeños - que han seguido la saga de este jovenzuelo con la cicatriz en la frente; pues parece que ha llegado a su fin. Como buen amante de las sagas, no pude esperar a que llegara al Perú la traducción del la ultima entrega del mago adolescente... tenia que leerla, si o si.

Hemos de aceptar que la escritora - que ya ha logrado un merecido espacio entre los amantes del genero de fantasía - ha madurado en todos estos años, al igual que sus personajes, logrando una lectura mas organizada, capturante, intrigante y sobre todo mas interesante. Para los entusiastas que han podido comprar el libro, pues sabrán que muchas dudad serán despejadas, y muchas sorpresas aguardan al chico que vivió.

No quiero ser aguafiestas contando todos lo detalles... ese trabajo se lo dejo a otros amigos :P pero la verdad que los giros del argumento son bastantes buenos - algunos como los enamoramientos y los enfrentamientos, pues eran de esperar, pero sin desmerecer todo el panorama. Reivindicación al profesor Snape, quien para mi, siempre había ocultado un secreto capaz de poner a prueba a todos.

Dicen por ahí, que las charlas que tendrá la escritora con el grupo de fanáticos, será ocasión de conseguir ideas frescas para una continuación, o quien sabe, una nueva saga; las respuestas las revelara Rowling con el tiempo. Por ahora podemos disfrutar del una "novela" - ya se gano el titulo - muy interesante y cautivadora. Un punto para la escritora si decide continuar con esta aventura.

Como nota aparte quiero expresar, mi humilde decepción de los pasajes finales, dejando abiertas muchas preguntas del final de los personajes que se hacen un lugar propio en la historia. Quien dijo que solo eran dos muertes... hay mas de una, y de personajes que se harían extrañar durante el correr de las hojas.

Reflexiones o solo palabras.


Estamos esta mañana, sentados frente al teclado, escuchando la música del SoundTrack The Matrix, con algo de tiempo libre, mucho que contar, pero poco que revelar. La respuesta a la pregunta no formulada, que por que me refiero a mi mismo en plural... pues no creo que haya respuesta simple; lo dejaremos ahí por el momento.


El día viernes fue el matrimonio de Arnaldo, y para ser exactos con las cifras, fue más de la mitad de la promoción... y como siempre formamos nuestra propia fiesta privada de chistes y recuerdos. Me pregunto la esposa de Koki, si había posibilidad que nos reuniéramos todos, pero con la asistencia de nuestras respectivas parejas, risas generalizadas de todos los hombres presentes; con la subsiguiente mirada serie de las damas presentes.


Mi idea, que ese día la compartí con los amigos, pues era que uno no se ve tentado de presentar a una pareja, hasta tener esa seguridad en el corazón, que es la mujer indicada. Algunos como Antonio, ya tienen esa seguridad, pero solo el tiempo, el cumplimiento de algunas metas, podrán darle la seguridad de dar un paso hacia el altar.


Por otro lado, y no muy lejos de la verdad, Cristian nos dice, que de tener la mujer indicada, lo último que haría seria presentarla a la banda de cavernícolas que somos la promoción. Será cierto... por que lo de cavernícolas si tiene algo de verdad ;)


Aprovechando el tiempo he estado leyendo, más bien releyendo algunas cosas que tengo aquí en el bosque viejo. Pero como buen perro cazado he dado con dos autores nuevos que prometen bastante y son muy buenos con la pluma. Me refiero a Eoin Colfer, autor de las novelas de este pequeño muchacho, dueño de una inteligencia solo equiparable con su capacidad de urdir planes para bien o para mal (mas de lo segundo). Estamos hablando de Artemis Fowl... cuyo segundo libro, nos muestra un panorama mas amplio de su vida y aventuras, junto a los seres, de los mal llamados "cuentos de hadas".


Un segundo autor que ha llamado mi atención es el escritor que nos narra las aventuras del Capitan Alatriste. Para los que disfrutaron de esta película, la lectura de más aventuras de este soldado español, pues es obligatoria. Arturo Perez Reverte encuentra la capacidad necesaria de llevarnos a las cortes españolas, contándonos la historia, detrás de la historia, llena de matices y personajes, de pases y contrapases.


Siempre preparándome para el desafío - que aun no tengo la idea certera si podré ir - hemos echado mano de varias fuentes para analizar el Silmarillion, tomando notas y extrayendo la esencia de este resumen de los primeras edades de Arda. Hoy en la tarde una amigo dejara el club de los cortos de vista para “ver mejor”, suerte hermano.


El fin de semana… pregunta el chato, pues la verdad no tengo ningún plan. No les ha pasado, cuando la persona amada se encuentra lejos, y aunque se lo propongan no logran dejar el tedio y prefieren permanecer en casa. Ayer me cayó una buena requintada de una amiga por esta razón. A levantar el animo, siempre se encuentra una buena razón para salir, y compartir un momento agradable con los amigos… eso espero ;)


Mientras tanto, esperamos que el día corra, y las noticias lleguen a nosotros, como siempre, traídas con el viento. Me despido, escuchando como telón de fondo a Avril Lavigne, con su tema Complicated

miércoles, agosto 1

Matrimonio y demas

El viernes se casa un compañero mas de la promoción... sera ocasión especial para que toda la mancha de la promoción se reuna y disfrute de los rajes de siempre. Contando a Arnaldo, ya serian cuatro los que han aceptado el poder del anillo, y decidido su vida junto a esa persona especial. Si son ciertas las hipótesis, tendremos a dos mas casados para el próximo año, no pregunten por que.
Y es que, a pesar de lo mucho que la institución del matrimonio este desvalorizada en estos días, sigue siendo objeto de respeto por buenos y malos. Me pregunto, dentro del amplio mundo de las feministas a ultranza, siempre habrá una gran cantidad de mujeres que sueñan con casarse de blanco en la iglesia. Es un momento celebre, digno de ser recordado, un momento que no vuelve a repetirse. Muchos pensaran que uno pasa por lo mismo al casarse por segunda vez... pero hay un no se que, que se ha perdido en el intervalo.
A pesar que mi posición sobre el matrimonio, es mas que conocida por todos, debo seguir opinando lo mismo al respecto. Este "vinculo" es un reto que solo pueden aceptar los valientes. Cuando uno hace una promesa de ese tipo, pues, debe estar dispuesto a correr todo los riesgos necesarios para cumplirla.
Sigo teniendo algo de esperanza al respecto. Muchos amigos cercanos, han desistido en la lucha, y se han dejado a batir por el tedio y la rutina. La cantidad de divorcios que uno ha visto, pues ha llegado a ser algo rutinario. Y que pasa después que los padres se divorcian, donde quedan los hijos; ese creo yo, es el principal problema. por que los papas, tal vez, hayan terminado su relación en los mejores términos posibles, pero los hijos perciben que algo anda mal, siempre sentirán que la separación los tiene a ellos como protagonistas, que son ellos los responsables.
Pero existen esperanzas, y no solo lo digo por matrimonios como los de mis viejos - un buen tiempo juntos con peleas y todo - sino por parejas jóvenes que quieren correr el riesgo, intentan comprenderse mas allá, tal vez del entendimiento de los demás, aplican una regla muy simple que ha caído en el olvido, y se llama amor; extraño no.
Me acerco peligrosamente a la base tres, mas de uno me ha jugado una broma así. Y es cierto que pienso mas a menudo en el futuro. ¿Me casare algún día? Según las lineas en la palma de mi mano eso no ocurrirá, en mucho tiempo, o quizás nunca. pero como no creo que nada pueda influir o decidir mi futuro, mientras tanto espero y se que tomare la decisión llegado el momento. Por ahora, puedo seguir viviendo, y disfrutando del matrimonio de los demás y el raje de siempre.