viernes, febrero 8

La Batalla de Corrin


Después de las dos primeras novelas de esta saga, La Jihad Butleriana y la Cruzada de las maquinas, donde se sientan las bases de los pensamientos de ambas partes, así como la incoherencia que puede resultar al querer poseer lo mejor de ambos mundos - Los Titanes - Esta tercera entrega explora los desenlaces que llevaran a la humanidad a un futuro diferente, libre de maquinas, pero aun atados a sus propios demonios.

Han pasado casi 90 años desde los acontecimientos narrados en el segundo Libro, nos encontramos a menos de un siglo que la Cofradia tome forma y se inicie una nueva era en los viajes espaciales. La plaga que envía Omnius junto con la flota de destrucción, ponen en alerta al ejército, que finalmente se decide a atacar cada uno de los planetas sincronizados.
Este libro, es mas que todo, junto con sus dos antecesores, la respuesta a muchas incógnitas, acerca de lo rígido del sistema de selección de las Bene Gesserit, Sobre los doctores Suk, sobre los navegantes, los mercenarios de Ginaz, los freemen; pero sobre todo, sobre los Mentat.
Estos tres libros nos narran, el desgarrador episodio de la humanidad para librarse de las maquinas, pero tambien, que sin querer, se atan a una nueva dependencia - la especia - que los llevara a un estancamiento de pensamiento. Ahora se entiendo porque el nombre de Corrino a la familia Imperial, y el odio tan encarnizado entre las casas Harkonnen y Atreides. Un dato aun mas interesante es la mención posterior de la batalla en el puente de Corrin, solo al final se explica por que el nombre.
Estos libros han servido también para explicar los extremos a los que se puede llegar, cuando ambas partes de un conflicto se vuelven irracionales, los nombres "Jihad" y "Cruzada" no fueron escogidos al azar. Tenemos también una buena salida que explicaría de algún modo, la existencia de una séptima entrega de la saga, y una mejor explicación sobre los que regresaron de la dispersión - leer casa Capitular - y lo que impulso su guerra abierta.
Un novela muy lograda, pero que al estar encadenada al resto de la saga, solo se llega a disfrutar, cuando se han leído el resto de libros previos. Una recomendación, ahora que esta en las librerías, compren los tres libros - si han leído la saga de Dune - y no se arrepentirán.

No hay comentarios.: