sábado, diciembre 13

Harry Potter and the Deathly Hollows


Bueno bueno, al final me anime a volver a leer en ingles después de un prolongado tiempo en el que me sentía reacio a despreciar la lengua que cervantes inmortalizo hace ya un buen tiempo. Esta ultima entrega de la saga de el muchacho que fue mago reavivo las esperanzas de muchos que recuperara el ritmo de aventura que caracterizo a la escritora en sus primeros libros, pero que fue perdiendo en los últimos.


En esta entrega, las piezas de algún modo ya están colocadas sobre el tablero de manera tal que no queda muchos movimientos por hacer. La autora ha dejado algunas incógnitas que solo tienen dos salidas y resulta provechoso tener la seguridad que los lectores estarán detrás de la historia buscando las respuestas adecuadas, para presentar un final feliz.


Pero he ahí la falla que denota la falta de experiencia de esta celebre escritora, que esta acostumbrada a elaborar historias cortas y llenas de vida; sin haberse acostumbrado o adaptado a un publico que creyó y espera mas que una historia central. Aquí asistimos a la lucha que lleva a cabo un muchacho por encontrar respuestas para derrotar al enemigo, y completar la tarea que le asigno su maestro.


Definitivamente, podemos decir que la escritora se quedo sin paginas hacia el final; después de haber hecho denodados esfuerzos por demostrar mayor profundidad en el desarrollo de la trama y de los personajes, completa de un plumazo las cosas entre Harry y Voldemort, con un final que no termina de convencer. los personajes alternos, que van enfrentando su propias batallas, si es una parte interesante, y mas aun la expoliación final del comportamiento de Severus a través de sus memorias.


Claro esta que el Epilogo no es su fuerte, algo muy corto y simplista que deja un sabor muy amargo al no saber muchas de las incógnitas que quedaron en el tintero. Yo ya lo había anunciado hace mucho tiempo, y es que Rowling no esta a la altura de los grandes maestros de estos tiempos. Nadie pide un final como el que el profesor Tolkien le da a su novela, pero al menos saber que fue de los miembros de la armada de Dumbledor.


Es definitivo que se viene un octavo libro de apéndices, donde se explique mucho de lo sucedido en esos 19 años. Ya veremos que sucede, por lo pronto mi única recomendación es que si bien es cierto tiene su encanto leerlo en ingles, no pierden nada si siguen el camino del castellano. interesante libro a fin de cuentas.

No hay comentarios.:

Labrado en la piedra por Durin Bombadil