lunes, enero 26

Crepusculo


Después de mucho pensar, y en este caso más que nada por la novedad que significa ver una película en estreno, me anime a ver la película basada en la novela de ---, autora de cuatro libros referentes a la historia de amor entre una joven mortal y un vampiro. Esta vez disfrute de la compañía tanto de Lustiel como de mi querido hermano JD.


Es de mas anotar que la película me impresiono, pues, si bien es cierto esta basada en la novela, ha sabido explotar los momentos mas impresionantes – con un dosis exacta de efectos especiales – y dejar de lado el tinte rosa que muchos han comentado la novela tiene. He de dejar en claro que aun no leo la novela, por lo que no emitiré juicio alguno al respecto, pero me reservo el derecho de ser crítico con lo que vi de la película.

Claro esta que esta, es una nueva interpretación del fenómeno que representan los vampiros en la literatura, en este caso particular, la visión se centra en la interrelación que pueden tener mortales e inmortales. El grupo de vampiros al cual pertenece Edward, son seres capaces de relacionarse con los mortales, siempre y cuando mantengan un total anonimato; en este caso, la luz del sol, los muestra como seres demasiado hermosos, la fachada perfecta para el cazador mas letal sobre la tierra.

Ciertos aspectos, de la relación amor y necesidad entre nuestros protagonistas, se pierde con el correr de la cinta. Pero el merito del director se evidencia al saber darle continuidad a las secuencias, logrando una fluidez que logra captar la atención del espectador. El manejo de la cámara es bastante pobre, pero se ve compensado por momentos por una buena banda sonora.

La película es solo la primera de una serie de cuatro – por ahora – pero ya vislumbra los siguientes pasos hacia donde se dirige la trama. Este, tal vez, es un pequeño defecto, pues en muchos momentos, la película se vuelve muy predecible, pero la forma de presentar cada giro en la trama, compensa esto de algún modo. En especial esto ocurre con el enfrentamiento final, donde Edgard debe tomar una difícil decisión.

Para aquellos que hemos disfrutado del Drácula de Bram Stoker, los personajes aquí presentados solo son parodias del original, desechando muchos de los elementos esenciales de este el primer vampiro de la historia. Un referente mas explicito lo encontramos en los vampiros creados por Anne Rice para sus crónicas vampíricas; pues vemos que amigos y enemigos comparten ciertos rasgos, que los identifican y los hacen ver mas profundos.

Sin ánimo de comparar – pues no cabe comparación alguna – podemos decir que Edward y su familia, son el tipo de vampiros que han renunciado a matar personas, y han tomado conciencia de su poder y sus defectos. No debemos negar que tiene cierto encanto la historia, pero ciertos detalles restan realismo, por decirlo de algún modo, al hecho que un vampiro termine enamorándose de su victima.

Esperaremos a leer la novela, tal vez de ese modo obtengamos mayores referencias para juzgar una historia de amor que va más de la luz del sol.

No hay comentarios.: