viernes, abril 10

La insoportable levedad del ser


No es que haya dejado de leer, ni mucho menos que la lectura haya dejado de ser uno de mis pasatiempos favoritos. Y si bien es cierto he leído mas que nada libros de ingeniería, todo este tiempo, pues también ha pasado por mis manos una novela mucho mas interesante de lo que parecía en un comienzo.

Esta novela comienza presentando una pareja, o para ser mas exactos, comienza con un hombre narrando su punto de vista sobre una relación, que no solo es intoxicante, también lo desgasta poco a poco. Para ser exactos encontraremos que no solo es una pareja, sino dos, cuyas vidas se han entrelazado, en un vínculo no solo amoroso sino también sexual.

Se puede decir que el tema central de esta novela son los celos, o para ser mas exactos, las preguntas y dudas sobre la relación que cada uno de los individuos mantiene, provocando extensos pasajes de reflexión, muchas veces desde un punto de vista realista y amoral.

Milan Kundera, es un escritor checo – no de mis favoritos – pero que responde muy bien al movimiento comunista que se genero después de la segunda guerra mundial. Con muchas ideas, y conceptos nuevos, plantea sus reflexiones de la manera más natural posible; logrando un resultado bastante sugerente.

Por mi parte, si bien es cierto, me pareció una interesante novela; sigue sin gustarme que un autor se explaye en explicaciones complejas de los pensamientos o sentimientos de un personajes, dejando de lado la propia intuición o inventiva que tiene el lector. Me gusta mucho la novela descriptiva, pero en lo que se refiere a un psicoanálisis de los personajes, prefiero la vida real.

Para los que gustan de las novelas donde nos detallan cada uno de los pensamientos y nos solo acciones d los personajes, pues este autor es ideal. Por otro lado, Kundera es conocido por no limitarse al momento de relatar momentos eroticos.

1 comentario:

Cristina Caceres dijo...

Lo leí por recomendación de Sissy y me encantó!

Labrado en la piedra por Durin Bombadil