viernes, febrero 6

Candilejas


Después de mucho tiempo sin ver las películas que inmortalizaron a los grandes del cine, retomamos hoy esa costumbre de contarles un poco estas películas – que para algunos son muy viejas – que siempre cautivaran, no importa cuantos años pasen. Ya que el trabajo no nos permite una continuidad como nos habíamos propuesto, de acuerdo a géneros, pues tendremos que presentar las películas, de acuerdo al momento y el lugar.

La verdad es que no estamos seguros de las circunstancias, pero si que después de un prolongado retiro – en el que vivió en Londres – el gran maestro del humor, recibió un pedido de su gran amigo, para participar en una ultima película. El maestro, no solo actuó en ella, fue co-productor, director, y compositor de la banda sonora. Adicionalmente fue el quien eligió a la actriz principal; lo cual llamo la atención, pues no era una actriz, propiamente dicho, sino una prima ballerina, y fue el maestro quien le enseño todo.

Estamos hablando del genial Charles Chaplin, en una de sus ultimas películas, Candilejas es el nombre en castellano, y fue reconocida como opera prima, y referencia ineludible para futuras producciones. La banda sonora recibió varios galardones, pero lamentablemente por la intolerancia de la época, el maestro no recibió ningún premio en Holliwood, sin embargo la taquilla le rindió homenaje durante meses.

La historia nos muestra los últimos años de un gran cómico, ya casi en decadencia, quien al encontrar a una joven desamparada, decide ayudarla y sacarla adelante. Así somos testigos del asenso meteórico de esta joven bailarina, hasta convertirse en toda una estrella; mientras nuestro cómico se va consumiendo con los años.

No es nuestra intensión contar la historia en detalle, pues para eso los invitamos a disfrutar de la cinta. Lo que si les podemos decir, es que el final es mas que genial, con una interpretación conjunta de Chaplin y Groucho Marx en un corto, que hará reír a todos.

Una película imperdible para todos, pues conjuga de manera magistral muchos elementos, y los presenta de manera no solo ordenada y fluida, sino acompañada de una fotografía y banda sonora más que espectacular. Una película con la que no hay pierde, y que su siempre amigo, ha querido disfrutar, desde hace mucho, en pantalla grande.

No hay comentarios.: