domingo, julio 22

Una leyenda Celta, Historia de San Patricio



Desde hace un buen tiempo, me he interesado en la novelas biográficas, pero solo en aquellas donde el autor nos introduce al personaje de una manera menos formal, mas cerca; permitiéndonos tomar en ocasiones el lugar del personaje, indagar y explicar de alguna manera, las acciones y consecuencias que tuvieron sus actos durante el curso de su vida.
Una leyenda celta nos narra de manera aventuresca la vida de San patricio; mezclando los elementos druídicos y celticos que fueron y son parte fundamental de la historia de Irlanda, y del pueblo guerrero que han sido tuda su vida.
San Patricio, patrono de Irlanda y gran evangelizador de toda la Isla, fue desde los inicios un gran difusor del respeto a las tradiciones que habían imperado en ese lugar.
Las leyendas y mitos de los celtas, que mas que nada estaban difundidas por los Bardos (los mejores y mas grandes trovadores de aquel entonces) y por los maestros druidas. Los druidas eran grandes difusores de los conceptos básicos de la vida en armonía con la naturaleza.
Diferentes a otras mitologías de la Europa continental, los druidas se dividian en guardianes y adoradores de la oscuridad y de la naturaleza. Ambos, nos cuenta la historia, habrian predicho la llegada de un nuevo poder que los desplazaría y a el que tendrían que unirse o desaparecer.
Patricio, respetando el fervor de los habitantes de Eire, y por el amor legitimo las cosas buenas incorpora algunos conceptos druídicos en su predica para hacerla mas entendible. Un personaje clave en la novela es Fionn Mac Cumhail, personaje histórico que se convirtió en mítico con el correr de los años debido a las grandes acontecimientos que dieron lugar sus acciones.
Un aliciente mas para mi, a fin de indagar en la mitología céltica y en las leyendas que pueblan la pequeña isla frente a Inglaterra. Para los que no lo saben, la leyendas Artúricas tienen también encerrado en sus cantos, ese proceso que fue el cambio entre los elementos mágicos y del pasado, por los elementos modernos y cristianos que se extendieron por toda Europa. Un cambio que se logro sin imposiciones y por etapas.

3 comentarios:

Arquen dijo...

Por algo, mi estimado Bombadil, ese es uno de mis libros favoritos.

La historia antigua de Irlanda... fenians guerreros (teniendo como centro a Fionn Mac Cumhail, considerado el mayor heroe legendario Irlandes), los druidas, la gente del Shilde y la lealtad entre los miembros del clan... se une a una evangelización llevada por San Patricio en lenguaje nativo, con elementos de la propia cultura, que hacen que al pueblo las nuevas creencias les sean mas cercanas, e incluso respetando a sus propios lideres religiosos.
Mi parte favorita....todo el q sabe q amo este libro la conoce... la narración de Osian, hijo de Fionn del encuentro con su padre. Desearía saber como reaccionaste al leerla, mas de vez ha arrancado lagrimas.

Sobre las leyendas Artúricas, llevan inserto de algún modo la llegada del líder casi mesiánico así como otros elementos del acercamiento de ambas creencias.

Dinorider d'Andoandor dijo...

por eso es que Patricio caló tanto en los irlandeses

La Dama Blanca dijo...

También es de mis libros preferidos..pero hace tantos años que lo leí que me estoy planteando volverlo a leer.

Besos